En la actualidad en pleno SXXI, la globalización, los sueños de crecimiento profesional, los salarios insuficientes y un sinfín de razones nos han llevado a las mujeres a la decisión de ingresar al mundo laboral
Sin embargo esta decisión de trabajar y ser mamás al mismo tiempo no es una tarea fácil, ya que los requerimientos de ambos roles significan exigencias que en ocasiones son difíciles de llevar a cabo día a día, no solo tenemos que cumplir con las tareas de oficina, talvez atender clientes, lidiar quizá con un jefe , también tenemos que lavar ropa, planchar, hacer comida, lavar trastes hacer tarea con los hijos… es decir convertirnos en super mujeres heroínas capaces de hacer que rinda el día más de 24 horas.
No sé si te ha pasado que tienes muchas actividades que realizar, haces muchas cosas en el día, terminas agotada y al revisar lo pendiente te das cuenta que terminaste solo unas cuantas cosas… si es así, permíteme darte unos tip´s para administrar mejor tu tiempo y lograr que este sea más productivo.
1. UNA COSA A LA VEZ:
Nos han hecho creer que las mujeres tenemos la capacidad de hacer muchas cosas a la vez ¡Mentira! Quizá te estarás preguntando ¿porqué digo esto? Pues se ha demostrado científicamente que el ser humano no es multitareas, es decir no podemos atender varias cosas a la vez, haciendo una pequeña analogía es como si tuviéramos un pequeño switch de encendido/apagado la diferencia entre hombre y mujer es la rapidez de ese apagado/encendido nosotras lo usamos rápidamente para pasar de una tarea a otra, por eso en ocasiones terminamos tan cansadas sin haber concluido todas nuestras actividades. ¡Así que desde ahora una cosa a la vez!
2. IDENTIFICA LO URGENTE DE LO IMPORTANTE
Clasifica tus actividades diarias, esto te permitirá definir la prioridad para realizarlas. Ejemplo: Urgente realizar un reporte para una reunión de última hora, Importante: Desayunar
3. APRENDE A DELEGAR
Asignarle a alguien ciertas actividades es soltar un poco el control de la situación, tal vez eso te genere algo de estrés sin embargo es necesario para evitar la acumulación de tareas pendientes, revisa si existen actividades que algún compañero de trabajo puede realizar bajo tu supervisión y en casa puedes dividir algunas labores domésticas con tu familia. Es importante que respetes la forma de hacer las cosas, puedes dar indicaciones, pero evita terminar haciéndolas tú nuevamente.
4. IDENTIFICA LOS DESPERDICIADORES DE TU TIEMPO
Revisa las actividades innecesarias de tu día y el tiempo que les designas, por ejemplo: el uso de redes sociales (Facebook, whatsapp, Instagram).
5. PROCURA LLEVAR UNA AGENDA
Es de suma importancia el uso de una agenda porque nos permite tener una idea más clara de las actividades a realizar en el día de esa manera evitarás improvisar u omitir algo importante
6. ASIGNA TIEMPO DE CALIDAD A TU FAMILIA
Dentro de tus actividades importantes designa un tiempo para tu familia procura estar presente con tus cinco sentidos en estos momentos, no importa que sean pequeños, lo importante es que sean de calidad, pueden ser a la hora de la comida, de la cena con detalles tan simples como preguntar ¿Qué hicieron en su día? En verdad esto marca la diferencia entre estar y simplemente vivir juntos.
7. ASIGNA UN TIEMPO ESPECIAL PARA TI
Esta es una de las actividades más importantes de tu semana, quizá te suene egoísta, pero es necesario buscar un espacio para realizar algo que te guste a ti: leer, hacer ejercicio, ver un capítulo de una serie (solo uno, ya que si te pones a ver las series completas se convertiría en desperdiciador del tiempo). Esto te permitirá recompensarte de alguna manera por todo el esfuerzo que haces día a día para lograr ser la heroína no solo de tu vida, si no de la gente que te rodea.
¡Solo me queda recordarte que el 90% del éxito se basa simplemente en insistir! (Woody Allen)
Autora: Mayra Elisa Ávalos Ávila
Consultora Quality House